lunes, 6 de septiembre de 2010

EL YOGA, ¿Es deporte?

Hoy les hablaré acerca del yoga y de los grandes beneficios que trae a todas las personas, pero en este caso a todos los deportistas ya que aunque no sea un deporte; puede ser muy útil para ellos y traerles grandes beneficios, diversos estados emocionales permiten a un mismo atleta ganar o perder. Los beneficios de controlar y adaptar las emociones del individuo son cruciales. Un deportista rinde mas con un estado espiritual o emocional equilibrado, mientras que en casi todos los casos cuando existen conflictos graves, el equipo o el atleta no logran resultados positivos.


El yoga es una disciplina milenaria, holistica y espiritual; es una ciencia, arte y filosofía de vida que integra mente, cuerpo y espíritu del Ser humano para luego integrar a ese individuo con el universo y con Dios. Esta integración se realiza por medio del Samadhi. La finalidad del yoga es el Samadhi porque sin Samadhi no hay yoga. El Samadhi es un estado de plenitud, armonía, felicidad, paz interior e integración que integra al ser humano con Dios.

Se trabaja en la actitud interior que es la que posibilita los cambios. Asi es posible trabajar sobre el impacto negativo de una derrota, y una vez que el jugador logra entrenarse para perder, se dice que esta preparado para ganar.
Cada profesor de yoga adaptara una rutina para cada caso específico, ya que no será lo mismo trabajar con un deportista individual, como el tenista, que con un equipo de fútbol. Por lo general, se trabaja con yoga tres veces por semana en sesiones anteriores y posteriores al juego o entrenamiento deportivo.
Uno de los grandes aportes que ha hecho el yoga es comprender la importancia y utilidad de controlar la respiración. El acceso a los estados mentales se realiza, en efecto, mediante técnicas respiratorias.


La incorporación de yoga al deporte no solo ha beneficiado a los atletas en el aspecto competitivo. Muchos de ellos han encontrado en esta práctica un complemento de hondo beneficio para su vida en general. En deportes como el boxeo, el fútbol, y el rugby, el yoga puede ayudar a los deportistas a recuperarse de sus lesiones, del estrés y del agotamiento.
Hay muchos tipos de yoga y cada persona puede encontrar la que más le guste y vaya con su persona.
Yo hablaré del Bikram Yoga, ya que es el yoga con más popularidad en México y es una muy buena forma de calentar los músculos para desintoxicar el cuerpo a través del sudor. Para lograr esto se calienta el salón de clases a una temperatura de 40 grados centigrados.
Se repiten de forma ágil y fluído 26 posturas de yoga. Generalmente se sigue la misma rutina.
Indicado para: aquellos que poseen buena condición física y que buscan tener flexibilidad y fuerza.
Si te interesa este tipo de yoga en México, ingresa a la siguientes páginas y busca información:
 www.bikramyoga.com 
www.bikramyogamexico.com/.../boletin.html
www.bikram.mx
www.federacionyoga.com/bikramyoga/index.html

Pero si estás interesado en otro tipo de yoga puedes ingresar a: 
http://www.yoga.com.mx/ 
Que es el instituto mexicano de yoga y puedes encontrar cualquier información posible acerca de esta disciplina. 
En estos tiempos de estrés muchas veces no sabemos como concentrarnos en nosotros mismo, escucharnos y saber que es lo que queremos, el yoga puede ser un escape de este mundo agobiante el cual muchas veces te hace salirte de ti mismo, a lo mejor te ayuda a relajarte. No dudes en hacerlo si es que eres deportista, como mencioné antes puede traerte enormes beneficios tanto en tu mente como en tu cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario