martes, 28 de septiembre de 2010

¿Te gustaría participar en un Triatlón? ¿Sabes que es?

Nunca en mi vida creí hacer un triatlón y ahora que soy parte de esta disciplina me gustaría compartirles un poco de la experiencia, historia y entrenamientos para el mismo.
El triatlón es un deporte individual, combinado y de resistencia que consta de tres segmentos: natación, ciclismo y carrera a pié. El orden es el señalado y el cronómetro no se para durante las transiciones que componen el conjunto de la competición. El ganador es el deportista que menos tiempo invierte tras la suma de los tres segmento y por consecuente el primero que llega a la meta. La natación se realiza en aguas abiertas, (playas, pantanos, etcétera). Cuando la temperatura del agua está por debajo de los 16ºC, es obligatorio el uso de trajes de neopreno por cuestiones de seguridad. 

En el ciclismo se impide que el deportista reciba cualquier tipo de ayuda externa, aspecto que obliga al participante a tener que solventar él mismo los problemas técnicos que pudiera tener durante la prueba. Dependiendo de la carrera se permite "ir a rueda" (drafting), o no. En aquellas en las que no se permite ir a rueda, la distancia exigida entre competidores en carrera es de un mínimo de 10 metros, pudiendo ser penalizados por ese motivo. La carrera a pié es una prueba de fondo donde tampoco se permite ningún tipo de ayuda externa. Existen avituallamientos de agua y sólidos durante todo el itinerario de competición. Los boxes son lugares cerrados donde tienen lugar las transiciones, pudiendo existir una o dos áreas de transición, (de natación a ciclismo y de ciclismo a carrera a pié). 
Actualmente existen tres tipos de distancias: 
 Ironman, consta de 3800 m de natación, 180 km de ciclismo y 42 km de carrera a pie. Pero esa distancia se suele acortar comúnmente a la distancia Olímpica(1500 m de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie) y Sprint (750 m de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera a pie). Esta última se recomienda para empezar ya que si te gusta, después podrás entrenarte más duro para otras modalidades y realmente son distancias las cuales con un poco de disciplina se pueden lograr muy facilmente.
También existe el IronKid para los niños, con distancias mucho más cortas; que consta de hacer la mitad del sprint. Y si te gusta el trabajo en equipo existen los Relevos, que consta de un equipo de 3 integrantes los cuales escogen lo que mejor saben hacer o les gusta más de las tres disciplinas. Yo empecé con este y es muy divertido porque sabes que el tiempo es la suma de los tres integrantes por lo que le tienes que echar muchas ganas para ser el mejor en tu disciplina y así no quedar mal con tus compañeros. Las distancias de los relevos son las mismas que la distancia olímpica, pero la diferencia es que solo haces una de las tres modalidades, también lo recomiendo para empezar y ver si el triatlón es lo tuyo o no. 
Los triatletas deben ser personas con mucha disciplina ya que se esta hablando de entrenar 3 diferentes modalidades en el deporte. Consta de un ejercicio cardiovascular intenso en donde preparas tu cuerpo en general ya que el ciclismo y la carrera fortalecen tus piernas pero el nadar, fortalece toda tu parte superior: espalda, brasos y pecho. Este deporte te da mucha fuerza tanto física como mental ya que estás en una constante concentración a demás de que durante toda la competencia estás escuchando tu voz interna. Es importante mantener una mentalidad fuerte y positiva para darte ánimos ya que tu mente controla tu cuerpo y si eres negativo lo más probable es que te canses muy rápido y no lo termines.
Si te gusta, empieza por terminar y después comienzas a ponerte metas de tiempo y así cada triatlón tiene su objetivo.
Seguramente entre las 3 una será tu fuerte y una no tanto, procura echarle más ganas a la que no te gusta tanto o te cansa más, para que a la hora de la competencia no sea una pesadilla y no te arruine lo demás. 
Generalmente con 6 semanas de entrenamiento previas a la competencia pueden ser suficientes pero si nunca antes haz nadado, corrido o andado en bici empieza por practicarlas antes y después decides si entrenas para el triatlón. Si se puede, es muy divertido y lo recomiendo ampliamente. A demás tiene la ventaja de no aburrir ya que el entrenamiento es divertido y lo puedes hacer con amigos. Existe una desventaja: encontrar una alberca muchas veces es difícil, pero siempre existe la posibilidad de entrar a un club o inclusive hay albercas públicas las cuales no cuestan.
En México existen muchas competencias a lo largo del año en muchas partes de la República. Para más información visita la página de: asdeporte.com
Les dejo algunas páginas que les pueden ser útil:
www.triatlon.com.mx
www.entrenamientos.org/Article26.html 
http://www.tributriatlon.com/conocenos.htm
Recuerda que no hay un momento ideal para competir, depende de ti, tus ganas y tu motivación. Eso si, todos pueden, no te limites y siempre confía en ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario